miércoles, 16 de abril de 2014

OSTEOPOROSIS Y EJERCICIO FÍSICO


La Osteoporosis es una  enfermedad en la que los huesos se hacen más frágiles porque se pierde masa ósea, es decir se  vuelven más porosos lo que les hace tener menos resistencia a  los golpes y pueden  romperse con facilidad.
La osteoporosis es muy frecuente  y aunque cualquier persona, incluidos niños o adolescentes,  puede desarrollarla, la enfermedad afecta más a:
  • Las mujeres después de la menopausia
  • Las personas que tienen familiares directos con osteoporosis
  • Las personas mayores,  ya que se pierde masa ósea con la edad
  • Las personas que no toman alimentos ricos en calcio: (leche, queso, yogur, pescado o frutos secos)
  • Las personas que no hacen ejercicio físico
  • Las personas  que fuman  o que  consumen alcohol o café en exceso 
La principal consecuencia de la osteoporosis son las fracturas y en  España se  estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año.  Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura provocada por la osteoporosis en su vida.
Hay factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad que dependen de nuestros hábitos de vida. Somos nosotros los que si   modificamos nuestros hábitos podremos  conseguir  unos huesos fuertes,  por ejemplo  con una dieta equilibrada evitando el sobrepeso o la delgadez, comiendo  alimentos ricos en calcio,  tomando el sol  una media hora al día, abandonando el tabaco, no abusando  del alcohol ni de café  y  especialmente haciendo ejercicio físico.  La actividad física es un hábito que nos hace sentirnos bien en general  y  ayuda a prevenir muchos problemas de salud.  El ejerció físico hecho a diario es  imprescindible para mejorar y evitar la osteoporosis y  si lo hacemos al aire libre, conseguiremos que todavía sea más beneficioso para nuestros huesos. Es una buena idea tratar de realizar por lo menos una actividad moderada, como caminar deprisa, limpiar la casa o jugar con los niños, durante 20 ó 30 minutos casi todos los días de la semana.
No tenemos disculpa, todas las personas  podemos hacer ejercicio porque   siempre hay un tipo de ejercicio que se puede realizar. Si tienes alguna enfermedad, o dudas sobre que ejercicio puedes hacer consulta en tu centro de salud. ÍYYY
EL DÍA TIENE 1.440 MINUTOS. ¡UTILIZA 30 PARA MOVERTE!, TUS HUESOS TE LO AGRDECERAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario