lunes, 7 de marzo de 2016


Continuamos con la presentación de los distintos recursos participantes.

 

Domicilio: C/ Pinar de San José 104, 28054, Madrid
Teléfono: 915112100




Personas de contacto: Carolina Aguado/ Pilar Abad/ Pilar Rodríguez
Horario de atención: 24 horas /365 días
Carácter: Público, de gestión externalizada.
Dependencia: Ayuntamiento de Madrid- Samur Social, gestionado por Grupo5



Programas y proyectos
El Centro de Acogida “Puerta Abierta” funciona desde 2001 como un centro residencial para personas sin hogar, ofreciendo una atención integral desde el punto de vista biopsicosocial a personas que se encuentran en una situación de grave abandono personal y exclusión social.
Dispone de 130 plazas para hombres y mujeres, mayores de 18 años. El acceso al centro se realiza a través de Samur Social (112).
La característica más destacable del centro es su modelo de intervención, basado en una intervención individualizada, multidisciplinar, y en la que prevalece el matiz de la “baja exigencia”. Con este modelo de intervención, a cada persona usuaria se le exige en relación con sus capacidades y necesidades, y es aquí donde reside uno de los más altos valores del diseño del centro: la flexibilidad y el ajuste continuo a las personas que en él residen.
Entre nuestros objetivos están el alojamiento, la asistencia y la atención sociosanitaria a personas sin hogar, desde un enfoque participativo y multidisciplinar, donde se fomenta la autonomía del individuo y la intervención dirigida a mejorar las condiciones de vida de la persona. Este aspecto es especialmente significativo para la población atendida, caracterizada por un grave deterioro tanto físico como psicosocial, con una larga trayectoria en situación de calle. Este tipo de problemáticas es lo que condiciona toda la actividad del centro.
El centro presta una serie de servicios básicos como el alojamiento, aseo, ropero, comedor, atención social, atención sanitaria básica y actividades de rehabilitación psicosocial, así como una serie de programas específicos de intervención social, dirigidos al individuo integrado en el entorno:
-          Programa de reducción de daño para personas con dependencia al alcohol: se logra un consumo controlado en un entorno protegido, con la finalidad de reducir la cantidad de alcohol consumido e introducir pautas de consumo menos dañinas, así como inicio de tratamientos.
-          Rehabilitación de habilidades para el desempeño de las actividades de la vida diaria: el objetivo es que el individuo recupere habilidades y destrezas necesarias para el autocuidado y la integración social, ganando en autonomía, mejorando su salud y situación psicosocial.
-          Atención social a personas sin hogar con mascotas: a través de este programa, las personas que viven en la calle en compañía de animales (perros o gatos, generalmente) pueden ser alojadas y atendidas en un centro de acogida sin perder el vínculo y la relación con su mascota.
-          Sensibilización: desarrollamos un programa de actividades de sensibilización social sobre la situación de las personas sin hogar y la exclusión social, dirigidas a menores estudiantes de los centros educativos del barrio, así como a la sociedad en general, a través de actividades didácticas y lúdicas, y actividades culturales.
El equipo profesional del centro se compone de:

  • Trabajadores/as sociales
  •  Educadores/as sociales
  • Terapeuta ocupacional
  • Enfermeras
  • Auxiliares de servicios sociales 
  •  Personal de mantenimiento y administrativo
  •  Limpieza, cocina y vigilancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario