El Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel (CRL) es un centro concertado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia y gestionado por la Fundación "El Buen Samaritano". Tiene capacidad para 50 usuarios, está ubicado en la calle Camino de Ingenieros, nº13, dispone de tres talleres pre-laborales: Oficios Múltiples, Administración y Oficinas, y Jardinería (ubicado en un terreno de 2000 m2 en la Finca de Vista Alegre, situada en General Ricardos nº 177).
El equipo está formado por: psicóloga-directora, psicóloga, terapeuta ocupacional, técnico de apoyo a la inserción laboral, preparadora laboral, tres maestros de taller, administrativa y tres auxiliares de limpieza.
Contacto: crl.carabanchel@fundacionbuensamaritano.es TF: 915 25 21 40 FAX: 914 62 36 52
El objetivo principal del CRL Carabanchel es favorecer la rehabilitación vocacional-laboral de personas con un diagnóstico de enfermedad mental, propiciando su integración laboral, bien en fórmulas de empleo protegido, empresa ordinaria o en sistemas de autoempleo, resultando de gran importancia para su recuperación.
En 2015 se han conseguido un 62% de inserciones laborales y el 55% ha realizado algún tipo de acción formativa. El apoyo dado desde el CRL de Carabanchel se centra en:
- Orientación vocacional.
- Entrenamiento en hábitos básicos de trabajo.
- Apoyo formativo laboral.
- Entrenamiento, apoyo y seguimiento en búsqueda de empleo.
- Apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo.
- Prospección e intermediación empresarial.
- Coordinación con empresa y profesionales de Salud Mental.
Es un recurso gratuito y voluntario destinado a personas con enfermedad mental grave y duradera. La derivación de los usuarios se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Mental de Carabanchel y Usera. En el proceso de rehabilitación laboral encontramos distintas fases, adoptando una metodología flexible que se adapta en todo momento a las necesidades de la persona:
Fase de acogida: es el primer contacto que tiene el usuario con nuestro recurso, donde se presenta el Centro y se exploran las expectativas.
Fase de evaluación: se recoge información sobre aspectos personales y sociales, que puedan tanto facilitar como que merecen mejora en el proceso de recuperación.
Fase de intervención: es el desarrollo del Plan Individual de Rehabilitación Laboral, metodología de intervención y valoración continúa de objetivos secuenciados a corto, medio y largo plazo, que se han consensuado con la persona. Se realizan mediante distintos formatos: atenciones individuales de los profesionales, grupos: Búsqueda Activa de Empleo, Trasformando el ahora: grupo de Teatro, Blog, Entrenamiento en Técnicas y Habilidades para la Búsqueda Activa de Empleo, grupo de Familias, Coloquios Laborales, grupo de Estudio, Lecto- escritura y operaciones numéricas y Ocio, y talleres pre-laborales: (Taller de Jardinería, Taller de Oficios y Taller de Administración). El objetivo de los talleres es el de simular un entorno laboral lo más realista posible, para realizar un entrenamiento en hábitos básicos de trabajo y habilidades sociales en contexto laboral.
Fase de seguimiento: se ofrece ayuda tanto en la obtención como en el seguimiento de un puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario