Páginas

jueves, 10 de marzo de 2016

CENTRO DE REHABILITACIÓN LABORAL "CARABANCHEL"

Siguiendo con las presentaciones de entidades, hoy os presentamos el Centro de Rehabilitación Laboral "Carabanchel".







El Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel (CRL) es un centro concertado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia y gestionado por la Fundación "El Buen Samaritano". Tiene capacidad para 50 usuarios, está ubicado en la calle Camino de Ingenieros, nº13, dispone de tres talleres pre-laborales: Oficios Múltiples, Administración y Oficinas, y Jardinería (ubicado en un terreno de 2000 m2 en la Finca de Vista Alegre, situada en General Ricardos nº 177).

El equipo está formado por: psicóloga-directora, psicóloga, terapeuta ocupacional, técnico de apoyo a la inserción laboral, preparadora laboral, tres maestros de taller, administrativa y tres auxiliares de limpieza.




Contacto: crl.carabanchel@fundacionbuensamaritano.es TF: 915 25 21 40 FAX: 914 62 36 52

El objetivo principal del CRL Carabanchel es favorecer la rehabilitación vocacional-laboral de personas con un diagnóstico de enfermedad mental,  propiciando su integración laboral, bien en fórmulas de empleo protegido, empresa ordinaria o en sistemas de autoempleo, resultando de  gran importancia para su recuperación.

En 2015 se han conseguido un 62% de inserciones laborales y el 55% ha realizado algún tipo de acción formativa. El apoyo dado desde el CRL de Carabanchel se centra en:
  •      Orientación vocacional.
  •      Entrenamiento en hábitos básicos de trabajo.
  •      Apoyo formativo laboral.
  •      Entrenamiento, apoyo y seguimiento  en búsqueda de empleo.
  •      Apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo.
  •      Prospección e intermediación empresarial.
  •      Coordinación con empresa y profesionales de Salud Mental.                                                

Es un recurso gratuito y voluntario destinado a personas con enfermedad mental grave y duradera. La derivación de los usuarios se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Mental de Carabanchel y Usera.  En el proceso de rehabilitación laboral encontramos distintas fases, adoptando una metodología flexible que se adapta en todo momento a las necesidades de la persona:


    Fase de acogida: es el primer contacto que tiene el usuario con nuestro recurso, donde se presenta el Centro y se exploran las expectativas.


    Fase de evaluación: se recoge información sobre aspectos personales y sociales, que puedan tanto facilitar  como que merecen mejora en el proceso de recuperación.


    Fase de intervención: es el desarrollo del Plan Individual de Rehabilitación Laboral, metodología de intervención y valoración continúa de objetivos secuenciados a corto, medio y largo plazo, que se han consensuado con la persona. Se realizan mediante distintos formatos: atenciones individuales de los profesionales, grupos: Búsqueda Activa de Empleo, Trasformando el ahora: grupo de Teatro, Blog, Entrenamiento en Técnicas y Habilidades para la Búsqueda Activa de Empleo, grupo de Familias, Coloquios Laborales, grupo de Estudio, Lecto- escritura y operaciones numéricas y Ocio, y talleres pre-laborales: (Taller de Jardinería, Taller de Oficios y Taller de Administración). El objetivo de los talleres es el de simular un entorno laboral lo más realista posible, para realizar un entrenamiento en hábitos básicos de trabajo y habilidades sociales en contexto laboral.


    Fase de seguimiento: se ofrece ayuda tanto en la obtención como en el  seguimiento de  un puesto de trabajo.





 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario