miércoles, 20 de enero de 2016

Una entidad más...


Seguimos con la ronda de presentación de entidades que forman este maravilloso proyecto...


CENTRO DE SALUD CARABANCHEL ALTO

Centro de Salud ubicado en la Avenida de Carabanchel Alto 150, a la altura de la Avenida de la Peseta, está  situado a cinco minutos del metro “ La Peseta”  y al lado de las paradas de los autobuses: 35,118,155, N17, 481,482,491,492,493.








El horario de atención a la población es de Lunes a Viernes de 8.00 a 21.00 ininterrumpidamente.
La forma de contactar con nosotros sería:
           * De manera presencial, en el mostrador de administración, pidiendo cita con el                                     profesional demandado.
           *Por teléfono: 91 5115793
           *Por internet: www.madrid.org  à cita previa  sanitaria en  Primariaàmeter datos de                          fecha de nacimiento, DNI/NIF y código de tarjeta sanitaria.
Se trata de un centro nuevo,  tres años han pasado  desde su apertura, y día a día se van realizando más actividades para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.
En total hay  26 profesionales propios del  Centro (4 pediatras,  7 médicos de familia, 8 enfermeras,  1 auxiliar de enfermería, 2 celadores y 4 administrativas) y otros  10  profesionales que están compartidos con el Centro de Salud Guayaba ( 1 odontólogo y 1 auxiliar de odontología, 1 trabajadora social, 3 matronas, 2 fisioterapeutas y 2 auxiliares de  fisioterapia).


El local, es un lugar amplio, que cuenta con las consultas de los profesionales, salas multiusos en las que se realizan reuniones, charlas informativas, encuentros de la gente del barrio, talleres formativos, terapias.



Todos estos recursos, tanto los humanos como los materiales, están encaminados  a resolver problemas de salud  y responder a las necesidades de nuestra comunidad: diagnosticamos y tratamos las enfermedades, intentamos prevenir su aparición, y promocionamos hábitos de vida saludables.
Estas diferentes acciones  se encaminan en una misma dirección,  trabajar con y para la personas de nuestro barrio de manera integral, con sus familias y con sus entornos, dando mucha importancia a los recursos  que tenemos en el barrio, intentando estar informados día a día de ellos, tratando que estén a disposición de las personas que los necesiten.

Respecto al trabajo específico,  realizamos:
  • Consultas de pediatría, medicina y enfermería
  • Extracción de sangre para su análisis y recogida de muestras biológicas.
  • Realización de citologías y espirometrías.
  • Visitas a domicilio de los pacientes que lo precisen
  • Huerto urbano: Localizado en el interior del centro, destinado a crear un espacio de encuentro y participación, adquirir habilidades sociales, compartir experiencias, fomentar la alimentación saludable y el ejercicio físico, realizar estudios para la salud  Convocatoria anual.
  • Proyectos participativos con las entidades del barrio (Mapeando Carabanchel Alto, mesa de salud, mesa de sanidad pública), con otras entidades (Centro de Atención a la Familia),…
  • Taller de lactancia: Martes: 12.30. Dirigido a nuevos padres, madres y bebes. Espacio para resolver dudas, compartir miedos y aprender técnicas relacionadas de ese nuevo período.
  • Escuela de padres: periódicamente realizamos talleres  monográficos,  (alimentación, infecciones, primeros auxilios, dermatitis atópica, rabietas...), dirigidos a padres y también a abuelos cuidadores.
  • Paseos saludables: Dirigido a toda la población que quiera hacer algo de ejercicio mientras se conocen los recursos que existen en el barrio.
  • Sesiones en el centro de mayores Francisco de Goya: Charlas dinámicas e interactivas sobre temas que demanda la población mayor.
  • Sesiones en los colegios de la zona de educación afectivo sexual.
  • Según detectemos necesidades, vamos haciendo grupos para explicar y apoyar a los pacientes con diferentes talleres (por ejemplo, de hipertensión)
  • Recogida de alimentos: Espacio para recoger alimentos destinados posteriormente a las familias necesitadas del barrio ¡Puedes venir y dejar alimentos para otros! ¡Nosotros nos encargamos de que sean repartidos!
  • Rincón de necesidades activo: Cuando hay una necesidad de alguien del barrio,  colgamos carteles por el centro, y siempre por ahora,  hemos obtenido respuesta por parte de otras personas del barrio.


Todo este  trabajo, y más que está en proyecto,  se  va realizando como respuesta a las necesidades y problemas  que vamos detectando en  nuestra población. Por ello necesitamos de manera continua conocerlas,  y hemos colocado un buzón de sugerencias, y tablones participativos para que nos aportéis información. La red que se ha creado a partir del proyecto “mapeando Carabanchel alto” nos ayuda a responder  y a orientar nuestro trabajo día a día, esperando realizarlo con  mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario