martes, 8 de noviembre de 2016

¿Cómo participa Madrid?

12.11.2016 10:00h - 18:00h
Mapeando  participara  en la jornada #CómoParticipaMadrid que se llevará a cabo en Medialab Prado. A lo largo del día se realizarán distintos talleres para pensar colectivamente en las claves de la participación en Madrid culminando en un plenario para acordar unas líneas de acción conjuntasCartel ¿Cómo participa Madrid?

¿Cómo Participa Madrid?

Jornada de evaluación de la participación ciudadana

> Objetivo

El objetivo de la Jornada es realizar un diagnóstico y una evaluación de las políticas de participación ciudadana que se están llevando a cabo en la ciudad de Madrid, para avanzar hacia propuestas de mejora.
El punto de partida para convocar esta Jornada es que pensamos que hay una descoordinación entre las diferentes Concejalías que se ocupan de la participación ciudadana en la ciudad. La participación colectiva e individual (e individual telemática) están divorciadas en la actualidad.  Además, la disociación entre las Áreas y en los Distritos está produciendo una multiplicidad de reuniones “participativas” en cada espacio sectorial y Distrito, que agotan al vecindario y al conjunto de activistas.
La participación es transversal a todas las áreas sectoriales y administraciones públicas. Y, además, la participación no es solo institucional, no necesita el beneplácito de la administración pública (sea local o de otro nivel). La participación ciudadana es anterior a la norma, por eso, uno de los objetivos de las políticas de participación debería ser que los avances alcanzados permanezcan con los cambios en el gobierno municipal. 
Todos los colectivos, asociaciones y movimientos sociales madrileños, así como las áreas municipales, están invitados a participar en la Jornada. Contaremos, además, con experiencias positivas de otros municipios, ya que aunque el foco lo pondremos en el Ayuntamiento de Madrid, entendemos este debate-evaluación extrapolable a cualquier municipio.

> Estructura y horario:

10h. Presentación de la Jornada. Criterios para evaluar la participación (la rejilla de la participación) será un instrumento para el diagnóstico y uno de los elementos de debate en la Jornada. Tener una relación de destructores y facilitadores de la participación.
11 a 14h, tres talleres paralelos:
  • Nivel Distrito. Partir para el análisis de las experiencias que ya hay o se han realizado en el último año: presupuestos participativos, foros locales de distrito (normativa), foros de educación, sanidad, reuniones públicas para la organización de las fiestas, etc.
  • Nivel Ciudad. Consultas ciudadanas, Derechos Humanos, Ciudad de los cuidados y grandes operaciones urbanas (Chamartín, Plaza España,..).
  • Iniciativas Ciudadanas. Experiencias de autogestión, planes comunitarios, gestión de equipamientos, AMPAS, red de espacios ciudadanos.
15,30 a 18h. Plenario. Relato de los talleres. Propuestas y conclusiones (1º de cada taller, después las generales de la Jornada).

> Inscripción

 La jornada es abierta y gratuita y se cubrirán las plazas hasta completar aforo. Por eso te pedimos rellenes el formulario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario